Sophia: Cuenta con más derechos que las mujeres y otros residentes

Sophia recibe críticas tras su nombramiento. Fuente: BBC Mundo.

 

Como se recuerda, el pasado miércoles “Sophia”, la robot desarrollada por Hanson Robotics recibió el derecho de ciudadanía en el país de Arabia Saudita durante el Future Investment Initiative, una ceremonia tecnológica.

De lo anterior, la noticia ha dado la vuelta al mundo y ha generado diversas controversias, una de ellas refiere que Sophiano usó un velo durante su presentación, algo que no es permitido en las mujeres de ese estado por una ley islámica.

Además, según lo indica una norma del país de medio oriente, todas las mujeres sin excepción están obligadas a estar acompañadas por un varón de su familia, o alguien de autoridad, sin embargo esto no se vio en el caso de la humanoide, por lo que un usuario se mostró indignado.

“Sophia no tiene guardián, ni lleva abaya ni se cubre. ¿Cómo así?”, posteó el usuario a través de cuenta de Twitter.

Por otro lado, se inició una nueva discusión en referencia a su inmediata ciudadanía en el país, debido a que muchos de los residentes extranjeros han tratado durante años tener este derecho, pero no les ha sido otorgado.

“Un robot humanoide llamado Sophia obtuvo la ciudadanía saudita, mientras millones siguen sin Estado”, sostuvo el libanés Kareem Chahayeb, periodista británico.

R.C.G.