Sergio Moro, juez del caso Petrobras: “Existe riesgo de retroceso en lucha contra la corrupción”

0
SERGIO MORO. JUEZ BRAZILERO QUE INVESTIGA CASO LAVA JATO

Sergio Moro, el juez federal que encabeza la investigación del caso Petrobras en Brasil, afirmó en una entrevista en el diario Valor Económico de Sao Paulo que existe un retroceso en la lucha contra la corrupción del país.

“Realmente creo que hay riesgo de retroceso con hechos como aquella tentativa de amnistía”, señaló Moro en referencia a la iniciativa que circuló en noviembre pasado por la Cámara de Diputados, la cual proponía indultar a aquellos que cometieran delitos relativos a la financiación de campañas electorales.

Cabe mencionar que los pagos ilícitos para campañas electorales son uno de los ejes de las investigaciones del caso Petrobras llevadas a cabo por la operación Lava Jato, que analiza, desde hace tres años, los millonarios desvíos de fondos que se dieron en la estatal petrolera durante décadas.

No obstante, a *“Sergio Moro”:http://peru21.pe/mundo/quien-sergio-moro-y-que-lidera-seminario-anticorrupcion-lima-2271797 * no le preocupa tanto la contabilidad paralela de los partidos políticos, como sí las propuestas de estos para limitar la actuación del Poder Judicial en su combate contra la corrupción.

“Si fuera (solo) la caja ‘B’ sería algo menos preocupante, me refiero a la tentativa de (ley de) amnistía general, que es una incógnita porque hay muchas investigaciones en proceso. Veremos a ver cuál será el destino de ellas”, señaló el juez federal.

Los diputados finalmente desistieron de promover esa propuesta normativa que circuló por los pasillos del Congreso por medio de un texto sin autoría y que finalmente no se incluyó en las nuevas medidas anticorrupción votadas en esa instancia, las cuales tendrán que ser sometidas de nuevo a votación como decretó la Corte Suprema.

El máximo órgano de Justicia de Brasil determinó que el paquete de medidas anticorrupción quedó desfigurado del original, de iniciativa popular, pues introducía, entre otros aspectos, un polémico apartado sobre posibles “abusos de autoridad” en que pudieran incurrir jueces y fiscales.

Según el texto, jueces y fiscales podrían ser condenados a prisión por diferentes causas, como por actuar con “motivaciones político-partidarias”.

Tres años de Lava Jato

La Operación Lava Jato cumplirá el próximo 17 de marzo tres años en los que han terminado en prisión decenas de políticos y empresarios por su participación en la trama de corrupción de Petrobras. La trama ha involucrado incluso a los ex presidentes Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y Dilma Rousseff (2011-2016) y al actual mandatario, Michel Temer.

“El trabajo que fue realizado hasta ahora será difícil que se pierda porque ya hay varias condenas, personas cumpliendo pena y centenas de millones fueron recuperados y en parte restituidos a Petrobras”, defendió Sergio Moro.

La operación Lava Jato ha destapado desde 2014 el pago de al menos 4,000 millones de reales (unos 1,300 millones de dólares) en sobornos a partidos, políticos y funcionarios, según cálculos publicados por el diario O Globo de Río de Janeiro.

Para Sergio Moro, más que una investigación criminal, la operación Lava Jato se transformó “en un proceso de maduración institucional”, pues de los crímenes practicados por personas poderosas en un marco de “régimen de impunidad”, se pasó a otro de “responsabilidad (por la práctica de actos ilícitos)”.

 

Fuente:Andina