Sentencia: Telefónica pierde juicio y deberá pagar Impuesto a la Renta por uso de espacio electromagnético

Telefónica del Perú tiene varios años operando sin pagar el impuesto a la Renta por uso de “operador satelital internacional”. Foto: El Comercio.

La transnacional española, Telefónica del Perú, perdió en los tribunales el caso en el que se le exige el pago de Impuesto a la Renta del operador satelital internacional.

La empresa de telefonía había presentado un recurso de casación con el fin de evadir dicha responsabilidad por el uso del satélite para enviar ondas electromagnéticas a cielos peruanos. Sin embargo la Tercera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia declaró infundado dicho recurso en una votación que terminó en cuatro votos contra uno.

Este fallo obliga a Telefónica a pagar cerca de S/8 millones por concepto de pago de Impuesto a la Renta del operador satelital internacional a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

La resolución judicial señala que quienes están obligados a pagar el Impuesto a la Renta son los proveedores extranjeros de Telefónica. También señala que Telefónica del Perú S.A.A. es un simple agente de retención del referido Impuesto a la Renta. Esto quiere decir que al momento de realizar los pagos a tales proveedores, por mandato de la ley, debe retenerles el Impuesto a la Renta e ingresarlos al fisco. Sin embargo, la empresa española de telefonía no habría cumplido con ingresar ese impuesto al fisco.

Faltan cuatro fallos

Por su parte, Telefónica del Perú expresó su desacuerdo con el fallo informando que aún faltan cuatro procesos, los cuales pasarían a la etapa de lectura de sentencia. Estos procesos pendientes corresponden a la tributación de los periodos 1999-2004.

 

C.Q.R.