Senamhi: no habrá Niño costero 2018 pero si presencia de lluvias en el norte

Foto: Perú21

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que a diferencia del año pasado, no habrá fenómeno El Niño costero por registrarse bajas temperaturas en las aguas por lo que se espera la presencia de La Niña costera. No obstante, la Comisión encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) alertó –días atrás- que la temperatura superficial del mar se ha venido normalizando; mientras que en la costa norte de Tumbes y Piura se ha registrado un calentamiento ligero

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra y el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) detallaron que la temperatura superficial del mar en la zona de Paita se ha mantenido bajo los 26°C, mientras que en fechas similares en el año 2017 el mismo indicador se acercaba a los 29°C.

En cuanto a las precipitaciones, estas se encuentran acumulados dentro del promedio en las zonas altas de Piura y Tumbes. Diferente es el panorama en los sectores bajos y medios, donde los valores se encuentran por debajo de lo normal.

En lo que resta de la semana las lluvias continuaran en las partes altas de Tumbes y Piura y a finales de marzo se presentarían lluvias más moderadas en la costa norte de acuerdo a los reportes del Senamhi y el Enfen respectivamente. En las regiones andinas y amazónicas se esperan lluvias entre normales y superiores.

 

C.Q.R.