Se incrementa el nivel de pobreza en el Perú

Esta es la primera vez que los resultados de las estadísticas gubernamentales coinciden con la realidad peruana. Foto: Exitosa.

En los últimos años, las gestiones gubernamentales anunciaban “reducciones” de la pobreza; sin embargo, esa “pobreza” a la que se referían era la “pobreza monetaria”, concepto según el cual el Perú está “avanzando”. No obstante, las últimas estadísticas muestran otro escenario.

Los resultados del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) del año 2017 registraron que la pobreza monetaria en el Perú subió hasta 21.7 %, siendo Lima la región con mayor incremento. El mismo año, 275 mil peruanos dejaron de pertenecer a la clase media para ubicarse en situación de pobreza, en la que ahora hay 6 906 000 personas.

En el 2017, Lima pasó de 11 % a 13.3 % en lo que a pobreza respecta elevando la cifra a 180 mil personas. Se sabe que el 21.7 % de la población se mantiene con un gasto menor de S/338 al mes.

El INEI también explicó cómo se considera a una persona en situación de pobreza. “Las personas cuyo gasto per cápita es menor a la Línea de Pobreza son considerados pobres. Los pobres extremos son aquellos que no cubren el valor de la canasta alimentaria de 183 soles per cápita (732 soles para una familia de cuatro miembros)”, indicó. La pobreza se mide contando el valor de la canasta mínima alimentaria y no alimentaria

En cuanto a las áreas rurales, las cifras del INEI revelan que la pobreza se incrementó a 44.4 %; es decir, alcanzó 0.6 % más que en el 2016. Por otra parte, en las zonas urbanas, subió en 1.2 puntos porcentuales y afectó al 15.1 % de la población.

 

C.Q.R.