Se aprueba nuevo tratamiento genético contra la leucemia

La terapia desarrollada por la empresa farmacéutica Novartis, llamada Kymriah, tiene la aprobación de la FDA, entidad que regula medicamentos en Estados Unidos. Es la primera terapia comercializada que implica manipulación genética de células humanas.

Se trata de un fármaco diseñado para enfermos de leucemia linfoblástica aguda, la cual, a diferencia de otros tratamientos con pastillas, radiaciones o inyecciones, requiere una elaboración personalizada, individual e intransferible.

El tratamiento primero extrae las células del sistema inmunológico del paciente (linfocitos), para ser alterados en el laboratorio. Luego, un virus alterado del VIH es usado para mejorar la genética de los linfocitos, lo cual permitirá que se inserten células “receptor de antígeno quimérico” que combatirá las células tumorales. En la última fase del proceso consiste en el trasplante de las células al paciente.

Se realizaron ensayos clínicos en los que se midió la seguridad y efectividad, en 12 países, en los cuales se demostró que el 83% de los pacientes la enfermedad remitía. Un año después del tratamiento, dos terceras partes seguían libres de cáncer.

Aunque Novartis no ha establecido oficialmente un precio, podría estar cerca de US $475.000 dólares. Aunque se esperaba que rondara entre los 750.000 dólares por ciclo.

 

Y.M.R