Se agudiza las tensiones comerciales entre EEUU y la Unión Europea

Desafiante. Trump demostró no temer a las advertencias de la Unión Europea. Foto: Portal Enteratede.com

La presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Cristine Lagarde, mostró su preocupación por las medidas arancelarias anunciadas por Donald Trump advirtiendo impactos macroeconómicos negativos ante posibles respuestas recíprocas de los países afectados.

“El impacto macroeconómico sería grave, no sólo si Estados Unidos toma medidas, sino especialmente si otros países tomaran represalias, principalmente los más afectados como Canadá, y dentro de Europa, Alemania en particular”, pronunció Lagarde a la emisora francesa RTL.

Como se recordara el último martes (ayer) el presidente de EE.UU, Donald Trump, anunció que aplicará fuertes medias arancelarias a las importaciones de acero y aluminio, en particular perjuicio de la Unión Europea cuyo trato comercial calificó de “muy, muy injusta”.

“Nos hacen casi imposible hacer negocios con ellos y, sin embargo, enviaron sus autos y todo lo demás a Estados Unidos (…) La Unión Europea no nos ha tratado bien. Y ha sido una situación comercial muy, muy injusta”, criticó Trump en una conferencia de prensa en la Casa Blanca en la que estuvo presente el primer ministro sueco Stefan Lovfen.

Para Lagarde en esta “guerra” no habría ganadores. A pesar de que Trump dijo que podría ganarla.

“En una llamada guerra comercial, impulsada por incrementos recíprocos de los aranceles a la importación, nadie gana, uno generalmente encuentra perdedores en ambos lados”, dijo la Presidenta del FMI.

La Unión Europea responde

La Unión Europea (UE) respondió -al instante- advirtiendo al gigante norteamericano que si concretan sus amenazas,  la Comisión Europea (CE) aplicará aranceles del 25 % a diversas importaciones estadounidenses por un valor 2800 millones de euros.

Pero no solo la Presidenta del FMI mostró su preocupación ante una eventual guerra comercial. También lo hicieron los cancilleres de Lituania, Letonia y Estonia que a su vez, han rechazado la implementación de aranceles a los productos en contra los aliados europeos de EEUU.

Pero la crisis comercial, a su vez, genero una (crisis) al interior del gobierno norteamericano al renunciar el principal asesor económico de Trump, Gary Cohn, el mismo día del anuncio de las medidas.

“Ha sido un honor servir a mi país y promulgar políticas económicas procrecimiento para beneficio del pueblo estadounidense”, fueron las palabras del ex asesor y recogido por la cadena televisión CNBS.

Guerra declarada

Pero la discusión internacional no quedo allí. Después del pronunciamiento del bloque europeo, el Presidente norteamericano respondió desafiante:

“Pueden hacer lo que quieran pero, si lo hacen, impondremos una gran tasa del 25 % sobre sus autos y, créanme, no seguirán haciéndolo durante mucho tiempo”.

 

C.Q.R.