San Valentín: 4 consejos para no ser víctima de cibercriminales

Foto: impacto.mx

En los últimos años, internet se ha convertido en una herramienta donde puedes encontrar el amor. Han aparecido muchas aplicaciones y portales que te ayudan a buscar tu otra mitad, teniendo mucha aceptación entre personas de todas las edades.

Ahora que estamos próximos a San Valentín, es en estas fechas en la cual aumenta el uso de estos portales. Y no solo por las personas que quieren encontrar al amor de su vida, sino de los que quieren impresionar a esa persona especial con regalos y detalles que compran en tiendas virtuales.

Sin embargo, hay personas que aprovechan estas fechas para aprovecharse de los más enamorados. Por esa razón, el gerente de Data Center y Seguridad de la firma CenturyLik Perú, Juan José Calderón da algunos consejos para navegar de manera segura en esta festividad.

  • Utilizar páginas confiables

Estar alerta ante cualquier aviso de alguna promoción, propuesta de citas o regalos especiales. Evaluar con precaución todo, evitando caer en alguna trampa que haga que tu pc sea infectado. Lo ideal es ir directo al sitio web, no hacer clic sobre el enlace que recibimos.

  • Comprar regalos en páginas seguras

Si deseas comprar un regalo vía internet, asegúrate de reconocer cuando es un estafador o se hace pasar por una plataforma de confianza que quiere tu información personal. Se recomienda no ingresar datos personales en ventana emergentes que aparecen mientras navegas.

  • Evitar cargar datos privados en links que no sean seguros

Es muy importante que cuando navegues y te soliciten información privada, verifiques que el URL de la página inicie con “https:// “ y tenga un certificado válido. Esto se hace de una manera sencilla, solo debes dar clic en el ícono que tiene forma de candado que aparece en la barra de direcciones. Esto permite impedir un ciberataque.

  • No compartas información personal

Cuando visites espacios de citas online, es muy importante que no reveles datos como contraseñas, o cualquier dato importante en el intercambio de mails. Evitar mandar fotos que puedan comprometerlos de alguna manera. Muchos menos hacer transferencias electrónicas. De ninguna manera debes brindar datos bancarios por internet, ninguna entidad bancaria reconocida solicita este tipo de información por este medio.

Con estos consejos de ciberseguridad, puedes buscar y regalar a tu pareja sin poner en riesgo tu información.

M.P.H