El Salvador: Liberan a mujer condenada a 30 años de prisión por abortar

Teodora Vásquez, recientemente liberada Foto: El Salvador

El Salvador es uno de los países con la legislación más severa contra el aborto, de hecho, junto a otros cuatro países del mundo, entre los que se cuenta el Vaticano, Nicaragua, República Dominicana y Malta, es uno de los que prohíbe el aborto en cualquiera de sus formas y bajo ninguna excepción, entre los que se incluye el aborto espontáneo.

Esto quiere decir que por más que una mujer no haya provocado el aborto, esta puede enfrentarse a una condena de entre 30 y 50 años bajo el cargo de homicidio calificado. Este es el caso de Teodora Vásquez, quien sufrió un aborto espontaneo en 2007 mientras trabajaba en una escuela en El Salvador, y cuyo feto hallado en los baños sirvió para detener  y enjuiciarla por asesinato.

Fue sentenciada a 30 años de prisión, cumpliendo un tercio de su condena, tras la cual fue liberada luego de la presión ejercida por diversas organizaciones no  gubernamentales. Ella señaló que se encuentra muy contenta de haber recobrado su libertad y que la sentencia en su contra fue injusta, afirmando por otro lado que luchará por la libertad de aquellas que fueron apresadas injustamente como ella.

Esto se da, después de que en diciembre se ratificara la pena que cumplía en la cárcel de Ilopango, cuando un tribunal dictaminó que no había elementos para probar su inocencia. Es preciso recordar que el caso de Vásquez no es el único en su tipo en El Salvador, dado que según datos de la justicia salvadoreña son más de una treintena de mujeres que han sido encarceladas a causa de abortos espontáneos.

L.I.P.R.