Rusia acusa a Ucrania de prepararse para la guerra, al aprobar una nueva ley

Peatones pasan frente a la imagen del presidente ruso, Vladimir Putin. (Foto: referencial)

El día de hoy, Rusia acusó a Ucrania de prepararse para una nueva guerra, después de la aprobación en el país de una ley que califica de ocupación temporal rusa, el conflicto armado con los separatistas prorrusos en el este del país.

“No se puede denominar eso de otra manera si no de preparativos para una nueva guerra”, declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso en comunicado, advirtiendo para el riesgo de un peligroso incremento de violencia en el conflicto iniciado hace cuatro años.

Más de 10 mil personas murieron en combates entre separatistas apoyados por Rusia y tropas del gobierno en el este de Ucrania desde 2014. Y, a pesar de que un alto al fuego ha entrado oficialmente en vigor, civiles y tropas militares continúan siendo heridos y mueren día a día.

Las relaciones entre Ucrania y Rusia entraron en caída libre después de la incorporación de Crimea por parte de Moscú en 2014 y el surgimiento siguiente de una insurgencia prorrusa en la región oriental de la Cuenca del Donéts. Ucrania acusa a Rusia de enviar a sus propios soldados y equipamientos militares, acto que Moscú niega.

El parlamento ucraniano aprobó la ley exigiendo el retorno de los “territorios ocupados”. El texto califica a las regiones de Donetsk y Luhansk como “temporalmente ocupadas” por la “potencia agresora” Rusia y aprueba el uso de la fuerza militar para recuperar su soberanía.

La misma ley, aprobada en medio de un acalorado debate, no hace referencia alguna al acuerdo de paz de Minsk, mediado por Francia y Alemania donde Ucrania se compromete en dar autonomía a esas regiones. La mayoría de los sectores políticos ucranianos se opone a esas condiciones.

  1. H. A.