Rondas campesinas convocan a movilización de resistencia pacífica para el 8 de agosto

El punto de reunión es en la Plaza San Martín, en la ciudad de Lima.

En la última Asamblea Nacional ampliada de la CUNARC-P (Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú), en la ciudad de Lima, se acordó convocar a una resistencia pacífica de los pueblos, a llevarse a cabo en la Plaza San Martín, el día 8 de agosto a las 10 a.m. en la ciudad de Lima. Esta se lleva a cabo un día antes al Día Internacional de Los Pueblos Indígenas, día que conmemora a los pueblos originarios de todo el mundo.

La marcha tiene la finalidad de denunciar públicamente que los Pueblos Originarios e Indígenas, a nivel nacional, rechazan el Proyecto de Ley 773-16 por vulnerar su justicia propia que está reconocida en la Constitución Política y en las normas internacionales como el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y la Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Como es de conocimiento de los Congresistas firmantes de este Proyecto de Ley y las instituciones Estatales implicadas como el Poder Judicial y el Ministerio Público; las Rondas Campesinas representadas por la CUNARC-P y el Pacto de Unidad de Organizaciones Nacionales Indígenas reiteran su rechazo a dicho Proyecto de Ley porque pretenden subordinar la jurisdicción indígena y legalizar la represión penal contra sus líderes. Estos vienen aplicando su derecho consuetudinario para impedir que terceros invadan sus territorios, los despojen y destruyan sus recursos naturales como el agua.

Las Rondas Campesinas son una organización comunal que históricamente se han caracterizado por proteger sus territorios de los ladrones chicos y los ladrones grandes y, en palabras del Presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, son la reserva moral del país.

Mayor información:

– IIDS/IILS: www.derechoysociedad.org, prensaiids@derechoysociedad.org

Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 – 9139.