Río Piura incrementa su caudal por intensas lluvias en la región

0

Las continuas lluvias que se vienen registrando en distintos distritos piuranos, originaron el incremento del caudal del Río Piura, lo que alertó a la población debido al peligro por desbordes en diversos puntos de esta norteña región.

Según la División de Hidrometeorología del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP), a las 12.00 horas de ayer se registraba sobre el Puente Sánchez Cerro 1,088 metros cúbicos por segundo, motivo por el cual el tránsito vehicular por el Puente Independencia se restringió desde las 10.11 horas.
En lo que respecta al reporte de daños ocasionados por las lluvias, el alcalde del distrito de Salitral (Morropón), José Luis Chozo Calvay, informó que en su jurisdicción hay 10 caseríos aislados, con un aproximado de 3,000 habitantes.
Los caseríos que se han visto afectados son: Nueva Esperanza de los Molinos, Gramadal, Hornopampa, Mamayaco, Hualcas, Tórtola, Manga Manguilla, San Pedro, Huaroquispampa y Selva Andina.
Chozo Calvay indicó que también tienen problemas con el Puente Salitral, según afirmó puede colapsar si continúa incrementando el caudal del Río Huarmaca.
“San Juan de Bigote, Salitral y Lalaquiz pueden quedar aislados, la población necesita apoyo con medicamentos y alimentos, pues no tienen acceso a salir a centros poblados más grandes”, resaltó.
Además, añadió que hay un aproximado de 2,000 viviendas afectadas, en los sectores de Malacasi, Salitral, La Alberca, Serrán y Santa Rosa, debido al desborde las quebradas La Tranca, Polluco, El Carmen, La Alberca y Malacasi; sin embargo, no registra viviendas damnificadas.
 
En lo que respecta a hectáreas de cultivo, el alcalde distrital de Salitral detalla que se han perdido entre 1,000 a 2,000 hectáreas de cultivos de maíz y banano orgánico en Los Alambres, La Alberca y El Carmen.
Durante su declaración Chozo Calvay dio a conocer que el día de ayer personal del Programa de Maquinarias del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, realizó un recorrido por las zonas afectadas, comprometiéndose con maquinaria pesada para poner a salvo a las familias que viven cerca de las quebradas.
 
La maquinaria que se empleará para esos trabajos, programados para el día martes, son: volquetes, tractor oruga, retro excavadora, por su parte la Municipalidad del distrito pondrá a disposición dos cargadores frontales.
Por otro lado, el Secretario Técnico de la Municipalidad Distrital de Veintiséis de Octubre, Emilio Espinoza Falero, informó que desde tempranas horas de la mañana se encuentran realizando trabajos de empadronamiento de la población damnificada y afectada por las lluvias.
Fuente: Andina