Río Huallaga próximo a alcanzar nivel crítico de inundación

0

Las constantes lluvias que se presentan en la parte media y alta de la cuenca del río Huallaga, en la selva peruana, causaron el aumento de su nivel de agua, estando próximo a alcanzar su nivel crítico de inundación, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Añade que según el reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), en las últimas horas el nivel de este río, en la estación de Taruca, llegó a 4.67 metros, encontrándose a 0.13 metros de alcanzar su nivel crítico de inundación (4.8 metros).
En tanto, en la estación hidrológica de Tingo María (Huánuco), el nivel alcanzado fue de 3.12 metros, estando a 1.03 metros de acercarse a su nivel crítico de inundación (4.15 metros).
Se recomienda a la población que vive en las zonas cercanas a las riberas del río, tomar las precauciones del caso ante posibles inundaciones, sobre todo en las áreas agrícolas de las localidades huanuqueñas de Santa María del Valle y Churubamba.
Caudal de ríos Mala y Chillón en ascenso
El COEN también dio a conocer que los ríos Mala y Chillón, en Lima, presentaron un ascenso en su caudal en las últimas horas, de acuerdo al reporte del Senamhi. A las 06:00 horas de hoy, en la estación La Capilla, el río Mala llegó a 135 metros cúbicos por segundo, mientras que el Chillón, en la estación Obrajillo estuvo en 30 metros cúbicos por segundo.
 

 
El día anterior, los caudales de los ríos Mala y Chillón presentaron un comportamiento ascendente llegando a 60.69 y 21 metros cúbicos por segundo, respectivamente.
Fuente: Andina