Revelan el porqué las anchovetas consumen plástico

En una publicación de la revista “Proceedings of the Royal Society B”, se explicó la causa del consumo de plástico de las anchovetas. Según investigadores del Centro Científico de los Peces de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), EE.UU. y la Universidad de California Davis, en una investigación para determinar las preferencias dietéticas de este pez, descubrieron que se debe al olor que el plástico emite debajo del agua.

Los científicos realizaron un experimento, exponiendo a las anchovetas al agua marina con olores a plástico. El procedimiento fue dejar bolitas de plástico en el océano por tres semanas, acto seguido los sacudieron en muestras de agua marina, para luego retirarlas con el fin de dejar solo los olores químicos asociados en el agua.

Cuando el plástico se sumerge en el océano, se cubre rápidamente de una capa de alaga que libera compuestos sulfurados. Es por esto que se cree que peces como las anchovetas, que se alimentan de crustáceos marinos devoradores de alga llamados Krill, utilizan estos compuestos para poder encontrar a sus presas.

Asimismo, los investigadores se percataron que el pez reaccionó ante las muestras de agua de los plásticos, como si allí se localizaran sus presas. Esta opción de usar muestras de “olor” del plástico, fue para cerciorarse del que pez no reaccionara a pistas visuales, si no a pistas de olor. Los peces no respondieron a la solución de plástico limpio. Este trabajo se suma a una investigación previa del mismo equipo, que utilizaba olores sulfurados similares también confundían a los albatros, que también se alimentan de krill, alentándolos a comer plástico.

El que exista esta confusión dietética, no solo es peligroso para esto peces, sino también para especies en otro escala de la cadena alimenticia, incluyendo a personas. Cabe resaltar que el consumo de plástico microscópico  provenientes de los peces es grande, y poco se conoce de este tema, como se menciona en un reciente informe de la FAO.

J.P.R.Y