Reglamento para procuradores no será una mordaza, asegura Pérez Tello

0

El reglamento sobre los protocolos a seguir dentro de la Procuraduría no será restrictivo ni una mordaza para los abogados del Estado, aseguró hoy la ministra de Justicia, María Soledad Pérez Tello, quien estimó que dicho documento estará listo en abril.

Según explicó en RPP, el jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, ha solicitado que el reglamento sea culminado esta semana o máximo la siguiente y luego de ello remitido al Consejo de Defensa Jurídica para su revisión.
“Los procuradores, Julia Príncipe (titular del consejo) lo va a ver. No es restrictivo ni mordaza”, manifestó.
 
Según dijo, el reglamento busca garantizar investigaciones serias, independientes, profesionales, que no hagan que se ridiculice la labor de Procuraduría y pierda valor una investigación.
Tras comentar que se empezó a trabajar en el tema luego de salir a la luz la denuncia por la compra de computadoras en el Congreso, dijo que habrá una prepublicación de 15 días, durante los cuales todos los ciudadanos podrán tener acceso al contenido.
Pérez Tello reiteró su posición crítica respecto a que la denuncia de la Procuraduría Anticorrupción contra el ministro de Transportes, Martín Vizcarra, se hizo pública por Twitter en lugar de los canales institucionales.
Si quieres hacer público una denuncia hazlo por el canal oficial, si no se genera la sensación que hay una agenda detrás, de que hay gente que tiene prioridad de acceder a información respecto a otra gente. Eso no es correcto, el canal debe ser institucional”, enfatizó.
Sostuvo, además, que lo expresado por Zavala al respecto tiene que ver con la búsqueda de independencia y autonomía, y de no aceptar que se filtre o permitir que se filtre información de una denuncia sin que lo sepan los denunciados.
La ministra recordó que el procurador Amado Enco fue elegido por concurso y “es donde está y tiene que seguir allí” a no ser que cometa una falta administrativa, algo que no se desea.
Fuente: Andina