Recuperación económica llega en el cuarto trimestre

Fuente: el Comercio

 

El PBI del país tendrá un alza de más de 3,5% para el último trimestre del año, esto debido a que el contexto internacional es favorable, la mejora en el precio del cobre y la reactivación de las inversiones públicas en el sector de  construcción.

Julio Velarde, presidente del Banco central de reserva, estimó que la proyección estaba por debajo del rango de 3,7% y 4%, lo logrado es un punto superior de lo que se calculó legar  durante el tercer trimestre (2.7%).

Se empezará a sentir la recuperación prevista para el 2018 en el último trimestre según el área de Estudios Económicos del BCP, menciona el estudio también que nuestro país podría alcanzar hasta el 3,5% de crecimiento.

Esta situación se da debido al alza en el precio de los minerales y el dinamismo del sector construcción, que pasó de un mal primer semestre a crecer 4,8% en agosto y casi 9% en setiembre. Además, según el BCP, se debe considerar que a mediados de noviembre se sumará la segunda temporada de pesca de anchoveta.

La empresa privada Scotiabank destaca que la industria de la construcción y la minería empieza a recuperarse lo que se refleja en una mejora relativa de la manufactura no primaria en julio y agosto. En agosto se registró una evolución positiva de este subsector (0,8%) por primera vez desde marzo. Este resultado fue liderado por la producción de bienes de capital (38%) y de bienes intermedios (5,5%).