¿Qué tan pura es el agua que bebemos de las botellas?

El agua es un elemento vital del ser humano, solo nuestro cuerpo está conformado por un 70 % de esta sustancia. Está comprobado que podemos resistir mucho más tiempo sin ingerir alimentos, sin embargo, negarnos agua provocaría un estado de deshidratación en nuestro sistema y causaría la muerte.

Bajo este contexto, un estudio reveló que muchas marcas de agua embotellada estaban contaminadas con partículas de plástico. Se cree que estos contaminantes se filtraron durante el proceso de embotellamiento del agua.

La investigación recaudó datos de 250 botellas de agua en nueve países como Brasil, China y Estados Unidos. Sherri Mason, investigadora de microplásticos y profesora de la Universidad Estatal de Nueva York en Fredonia, informó que se encontró plástico en el 93 % de marcas reconocidas como Aqua, Aquafina, Dasani, Evian, Nestle Pure Life y San Pellegrino.

Las muestras contenían plásticos de polipropileno, nylon y tereftalato de polietileno (PET) usados generalmente para la creación de tapas. Según el estudio, las botellas de vidrio también contenían microplásticos.

“Creo que estos vienen de los procesos de embotellamiento, y creo que la mayor parte proviene de la misma botella, de su tapón y del proceso industrial de embotellamiento”, declaró Sherri Mason.

Anteriormente, un estudio publicado Orb Media mostró que el agua de los grifos y cañerías contienen en medida residuos de plásticos. La directora para America Oceana, Jacqueline Savitz, asegura que este estudio es una buena razón para reducir la producción de botellas de plástico.

Aunque no se sabe cuáles son los riesgos que presentan estas sustancias para el cuerpo humano, Savitz cree que “Es más urgente que nunca hacer que las botellas de plástico sean cosa del pasado”.

 

C.V.M