Propuesta de reformar Ley Orgánica de Hidrocarburos es cuestionada

Congresista de Nuevo Perú, Manuel Dammert.

La proposición que tiene el Estado de alterar la Ley Orgánica de Hidrocarburos, enviada por el Ejecutivo al Congreso, sería perjudicial para los intereses del Perú, según el congresista Manuel Dammert y los representantes de los trabajadores de Petroperú.

El parlamentario adujo que estatuto pretende dar perpetuidad a los lotes petroleros, ya que se sugiere que los acuerdos puedan ser de hasta 60 años y no los 30 años que son actualmente para el caso del petróleo y de 40 años para el gas.

Esta propuesta carece de lógica pues la evidencia es que en los lotes petroleros privatizados en la década de los noventa nunca se hicieron las inversiones correspondientes y, por tanto, la producción fue en descenso” sostuvo Juan Castillo More, representante de la Coalición Nacional de Sindicatos de Petroperú, con respecto a lo expresado por Dammert.

Lo que busca esta propuesta al expandir los periodos de los contratos es que los inversionistas tengan el tiempo necesario para invertir, aumentando la producción de petróleo y así recuperen sus inversiones, explicó el Ministerio de Energía y Minas.

También se pudo saber que el proyecto todavía no ha sido debatido ni sometido a votación en la comisión de Energía y Minas del Congreso, sin embargo, el despacho de Dammert prepara un dictamen en minoría.

M.B.M.