PRONUNCIAMIENTO:

¡ESCLARECER HECHOS EN RELACIÓN A LA MUERTE DE 13 PERSONAS EN INTERVENCIÓN POLICIAL EN FIESTA CLANDESTINA!

La Federación de Periodistas del Perú quiere, en primer lugar, transmitir sus condolencias y más sentido pésame a los familiares de las 13 víctimas mortales de la intervención policial producida el sábado 22 de agosto por la noche en el distrito de Los Olivos.

A inicios de la emergencia sanitaria, el gobierno dispuso la prohibición de reuniones sociales que generen aglomeraciones y pongan en riesgo la salud pública mediante D.S. 116-2020-PCM, ratificado mediante D.S. Nº 139-2020-PC. Sin embargo, los administradores y propietarios de la discoteca Thomas Restobar, han violado la ley, organizando fiestas ilegales, arriesgando la vida de quienes acuden a su establecimiento. El accionar de estos empresarios es inescrupuloso y desdeñable; y ha causado la pérdida de trece vidas humanas.

La Federación de Periodistas del Perú solicita a las autoridades pertinentes que realicen una investigación en profundidad para que todos y cada uno de los responsables cumplan con su condena. En el contexto del Estado de Emergencia a causa de la pandemia por Covid-19 el mensaje debe ser claro, toda la población ha de ser consciente de la repercusión de sus actos.

Por esta razón, se solicita al Gobierno y a sus autoridades que esclarezcan quiénes fueron los organizadores de la fiesta clandestina en la discoteca “Thomas Restobar”; así como, si la Municipalidad de Los Olivos autorizó el funcionamiento del local. A su vez, se requiere averiguar cómo fue la actuación de la policía, si hubo algún tipo de coacción sobre los asistentes al interior de la discoteca; y si decidieron utilizar armas o algún tipo de material como gas lacrimógeno.

Por lo anteriormente señalado, la Federación de Periodistas del Perú hace un llamado a todos aquellos que tengan información al respecto en pro de la verdad y la justicia. Las autoridades deben cumplir con su deber para clarificar la implicación y responsabilidad de organizadores, Municipalidad, asistentes y cuerpos de seguridad. En estos momentos se necesita que la población sea consciente de la gravedad de este tipo de actos en la coyuntura actual en el que la salud debe ser preservada.

Lima, 23 de Agosto de 2020

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

Ángel Sánchez Dueñas

Presidente

Ricardo Sánchez Serra

Vicepresidente

Fernando Huamán Espinoza

Secretario General

Favio Zea Corante

Secretario Nacional de Organización