PRONUNCIAMIENTO

EXIGIMOS LIBERTAD INMEDIATA DE PERIODISTAS DETENIDOS POR INFORMAR CONTAMINACIÓN AMBIENTAL DE MINERA BUENAVENTURA.

El Comité Ejecutivo Nacional de la Federación de Periodistas del Perú, se dirige al Ministro del Interior Carlos Basombrío, al Director General de la Policía Nacional del Perú, al Ministerio Público, a sus bases de todo el país y a la opinión pública nacional e internacional, para expresar lo siguiente:

1.- CONDENAR. – La arbitraria detención de los colegas: Julio Revilla Riega, Martín Ramos Mamani, Walter Porras Laguna, Carlos Zuñiga Zeballos, Jesús Fernández Rivera, Gian Carlos Aragón y Jorge Gámez, los que se encuentran en Policía Fiscal de Aplao, en circunstancias que viajaron a la provincia de Caylloma a realizar un reportaje sobre la contaminación ambiental que realiza la minera Buenaventura. Los hechos ocurrieron el día 19 de octubre a las 21.30 horas en el campamento Chila Paula distrito de Choco en Caylloma

2.- DENUNCIAR. – Que, al momento de retornar, luego de culminar la cobertura informativa, los periodistas fueron alcanzados por el oficial PNP Capitán Bustamante Marroquí, quien los maltrato y amenazó de muerte a los periodistas incluso rastrillando su armamento, ordenando al personal policial a su cargo que cumpliera con la orden.

RECHAZAR, la actitud amedrentadora e intimidatoria en contra de los hombres de prensa quienes cumplen su labor informativa, investigando y denunciando ante la ciudadanía los hechos de corrupción, los colegas están detenidos por supuestamente haber cometido los delitos de minera ilegal, usurpación agravada y daños a la propiedad privada. La detención seria producto de la actitud amedrentadora de la Minera Buenaventura, contando con la complacencia de la PNP del lugar.

  1. – EXIGIR, al Misterio del Interior y a la Policía Nacional del Perú y al Ministerio Público una sumaria investigación y pronta aclaración de los hechos para dar con los responsables de tan condenable hecho que atenta contra la libertad de prensa e información, aplicándoles una sanción ejemplar, así como la inmediata liberación de los periodistas detenidos.

4.- LLAMAR a nuestras bases, a la prensa nacional e internacional y a la ciudadanía a estar alertas ante estos hechos, que demuestran que los hombres de prensa están expuestos a acciones condenables desde todo punto de vista cuando denuncian actos de corrupción y se demuestran actos de mal actuar de algunas autoridades policiales y minería abusiva.

Lima 20 de octubre de 2017.

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL