PRONUNCIAMIENTO

CASO DE ICA: SANCION PARA AGRESOR DE PERIODISTAS Y ATENTADO CONTRA LA LIBERTAD DE PRENSA

La Federación de Periodistas del Perú, se dirige al Ministro del Interior Carlos Basombrio, al Director de la PNP, al Ministerio Público de Ica, a sus bases de todo el país y a la opinión pública nacional para expresar.

Que, en circunstancias que los hombres de prensa, cubrían información en la dependencia del poder judicial de Ica, la audiencia del acusado JAMES BARRIENTOS CHALCO, que días antes fue detenido por el delito de tráfico de influencia, haciéndose pasar como Mayor de la PNP y ofrecía ingresos directos a la Escuela Técnica de la PNP en Ica, cobrando entre 10 y 15 mil soles. Fueron agredidos cobarde y brutalmente por el Dirigente de la CGTP Ica, Boris Barrientos Chalco, hermano del acusado.

Ante estos graves hechos demandamos:

1.- CONDENAR. – La cobarde y brutal agresión contra los periodistas, FERNANDO RISCO HUAYANCA (Radio La Mega), ANTONIO MEDINA HUAYAMARES (EcoTv) Y ESTEFANIA FARFAN (Diario Correo), quienes sufrieron severas lesiones y destrozo de sus instrumentos de trabajo (cámaras, celulares) por parte del Secretario de Organización de la CGTP región Ica, Boris Barrientos Chalco.

2.- RECHAZAR, la actitud amedrentadora e intimidatoria en contra de los hombres de prensa quienes cumplen su labor informativa, investigando y denunciando ante la ciudadanía los hechos de corrupción, por lo que esta agresión constituye un atentado contra la libertad de prensa e información.

  1. – EXIGIR, al Misterio del Interior, al Jefe de la PNP de Ica y al Ministerio Público una sumaria investigación y pronta detención del agresor y darle las garantías personales a los periodista y sancionar este accionar intimidatorio e ilegal. Responsabilizando al mencionado dirigente sindical por cualquier acto en contra del periodista y su salud. Exigiendo la reposición de los instrumentos de trabajo.

4.- SOLICITAR, al gremio sindical de la CGTP, región de Ica, efectuar una investigación a fin de deslindar con los malos dirigente que incurren en atentados contra derechos fundamentales como la libertad de expresión e información, sancionándolo ejemplarmente y separándolo del cargo.

LLAMAR a nuestras bases, a la prensa nacional y a la ciudadanía a estar alertas ante estos hechos, que demuestran que los hombres de prensa están expuestos a acciones de agresión, intimidación y amenaza, cuando se demuestran actos con visos de corrupción que incurren algunos sujetos. La justicia no se clama, se espera por constituir un derecho.

Lima 14 de Setiembre de 2017.

 

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL