Promulgan ley que elimina cobro por gasoducto del sur en recibos de luz

0

El Poder Ejecutivo promulgó la ley que elimina el cobro que se hacía en los recibos de luz para el desarrollo del gasoducto del sur del país, bajo el cargo de “Afianzamiento de Seguridad Energética”, y ordena su devolución.

Se trata de la Ley 30543 “Ley que Elimina el Cobro de Afianzamiento de Seguridad Energética que viene afectando el costo del servicio eléctrico y ordena la devolución de dicho importe a los usuarios del servicio energético”, publicada hoy en el diario oficial El Peruano.
La Comisión Permanente del Congreso aprobó esta norma el 31 de enero pasado, la cual deja sin efecto el cobro del Cargo por Afianzamiento de la Seguridad Energética (CASE), fijado en la Resolución N° 074-2016-OS/CD; la misma que fue enviada al Ejecutivo para su promulgación.
Dicha norma establece además, dejar sin efecto la aplicación del Cargo por Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos (Tarifario SISE) y la Tarifa Regulada de Seguridad (TRS), fijados en la Resolución 070-2016-OS/CD.
Asimismo, se encarga al Poder Ejecutivo establecer los mecanismos para la devolución de los pagos efectuados a través de los recibos de luz, por concepto de CASE, Tarifario SISE y TRS, señalados anteriormente.
Se indica que el Ejecutivo incorporará las medidas administrativas y judiciales pertinentes para cautelar los intereses del Estado y de la ciudadanía.
En las disposiciones complementarias finales se establece que en un plazo no mayor de 150 días calendarios a partir de la vigencia de la presente Ley, el Ejecutivo emitirá el reglamento y los dispositivos normativos pertinentes.
También se indica que la presente Ley entra en vigencia a partir de mañana sábado 04 de marzo de 2017.
Fuente: Andina