Produce alista una política verde para las pymes

0

El Ministerio de la Producción (Produce) esboza los parámetros de lo que será una política verde para las medianas y pequeñas empresas (pymes) con procesos industriales reducidos. Así lo explicó Lourdes Fernández, directora general de Asuntos Ambientales e Industrias de Produce, quien precisó que la política tendrá dos pilares: la reconversión industrial y la creación de empresas verdes.

Cuando habla de “verde”, Fernández se refiere a la optimización en el uso de materiales a lo largo de toda la cadena productiva de un bien, partiendo de su diseño. “Hay que ver la rentabilidad en los desechos o materiales industriales que no se están aprovechando”, resaltó.

La funcionaria apuntó que este tipo de negocios permite incrementar la productividad entre 10% y 30%. Como ejemplo, citó que se pueden desarrollar materiales de construcción o insumos ecológicos para procesos industriales.

La política estaría orientada inicialmente hacia la construcción, la metalmecánica y el sector forestal, para los cuales ya existe un diagnóstico de oportunidades.

Aunque no está definido, es probable que la política promueva la creación de fondos públicos específicos para propiciar la innovación en el uso de materiales. Se prevé realizar foros regionales para reunir ideas. Hubo uno en Lima la semana pasada y el próximo sería en Arequipa.

 

 

Fuente: Perú 21