Producción del sector minería e hidrocarburos aumentó 14.75% en enero

0

En enero de 2017, la producción del sector Minería e Hidrocarburos aumentó en 14.75%, en comparación al primer del mes del año pasado, y acumuló 23 meses de crecimiento continuo, reportó el INEI.

Al respecto el jefe del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática, explicó que el sector creció impulsado por la mayor producción de la minería metálica (13,93%), a la vez beneficiado por la mayor extracción de cobre, estaño, zinc  y hierro.
Sin embargo, disminuyó la producción de plata y oro, entre los principales.
Por otro lado, elsubsector hidrocarburos se incrementó en 19.52% luego de tres meses de comportamiento negativo. Este resultado se debe a la mayor producción de líquidos de gas natural y gas natural; en tanto que disminuyó la producción de petróleo crudo.
Subsector electricidad 
En el mes de estudio, el subsector electricidad creció en 6.17% debido a la mayor generación de las fuentes hidráulica en 30.9% y natural (solar y eólica) en 27.5%. Con el resultado de enero de 2017, este subsector acumuló 87 meses de crecimiento consecutivo.
Contribuyeron con este resultado la mayor generación de energía reportada por las empresas Celepsa, FenixPower, Engie Energía Perú, Statkraf, San Gabán y Egemsa.
Gasto de inversión del Gobierno
En enero de 2017, el gasto de inversión del Gobierno aumentó en 20.56% y el gasto de consumo se incrementó en 2.79%, respecto a enero de 2016.
Créditos
En enero del 2017, los créditos de consumo aumentaron en 6.75%, seguido de los créditos hipotecarios que crecieron en 2.95%; así como los créditos corporativos, grandes, medianas, pequeñas y microempresas que aumentaron en 0.25%.
En cambio, la colocación de tarjetas de crédito del sistema financiero disminuyó en 0.15%, al compararlo con igual mes del año 2016.
Fuente: Andina