Producción de Ciruela desciende 40% por Chavimochic

Solicitan a región La Libertad el traslado para las áreas de sembrío, estudio y preservación del fruto. La feria se realizará del 20 al 22 de abril en Virú. Foto: La República.

La XVIII edición de la Feria Internacional de la Ciruela, se realizará del 20 al 22 de abril, fue publicado oficialmente ayer por las autoridades de la provincia de Virú (región La Libertad). Este evento se ha vuelto una tradición en Virú y contribuye a rescatar la identidad de esta provincia, el cual muestra al Perú sus diversos atractivos turísticos como cataratas, restos arqueológicos como el Castillo de Tomabal, hermosos balnearios y su gastronomía, por esta razón destaca el cañán.

La feria comenzó hace 18 años por iniciativa de un entusiasta equipo de viruñeros dirigido por Manuel de Jesús Galicia.

Sin embargo, la producción de este fruto ha sufrido un pequeño descenso en los últimos años.

Según, el presidente de la Asociación de Productores de Ciruela de Virú, Luis Soles sustenta que por el enfriamiento de las aguas que trajo el proyecto especial Chavimochic se redujo en un 40% la producción de ciruela.

Por ende, pidió al Gobierno Regional de La Libertad diez hectáreas en la zona de la irrigación para utilizarlas en la sembrío, estudio y preservación de este fruto.

Por otro lado, el alcalde de Virú, Ney Gámez Espinosa, el consejero regional Edgar Flores y la reina Milagros Alayo, señalaron que la feria se ha consolidado.

J.L