PRIMERA VOTACIÓN POR UNANIMIDAD PARA LA IMPRESCRIPTIBILIDAD DE LOS DELITOS DE CORRUPCIÓN

0

Sin ningún voto en contra y ninguna abstención, el pleno del Congreso de la República aprobó hoy -con la adhesión de 111 legisladores- la primera votación de la reforma constitucional para consagrar la imprescriptibilidad de los delitos cometidos por los funcionarios o servidores públicos en ejercicio de su función.

El texto aprobado que plantea modificar el artículo 41 de la Constitución Política es el siguiente:

“Los funcionarios y servidores públicos que señala la ley o que administren o manejen fondos del Estado o de organismos sostenidos por éste deben hacer declaración jurada de bienes y rentas al tomar posesión de sus cargos, durante el ejercicio y al cesar en los mismos. La respectiva publicación se realiza en el diario oficial en la forma y condiciones que señala la ley.

Cuando se presume enriquecimiento ilícito, el Fiscal de la Nación, por denuncia de terceros o de oficio, formula cargos ante el Poder Judicial.

La ley establece la responsabilidad de los funcionarios y servidores públicos así como el plazo de su inhabilitación para la función pública.

El plazo de prescripción de la acción penal se duplica en caso de los delitos cometidos contra la Administración Pública o el patrimonio del Estado, tanto para los funcionarios o servidores públicos como para los particulares. La acción penal es imprescriptible en los supuestos más graves, conforme al principio de legalidad”.

La segunda votación de esta propuesta de enmienda constitucional deberá realizarse en la próxima legislatura, es decir, a partir del próximo 27 de julio de este año y que concluye el 15 de diciembre de este año. Para ello también se requerirá la votación calificada no menor a los 87 votos.

La presidenta del Congreso Luz Salgado Rubianes dio cuenta que en el debate parlamentario para establecer la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción participaron 42 legisladores de las distintas bancadas políticas.