Presidente del Tribunal Constitucional (TC) aclara que no ha fallado sobre la inocencia de la ex pareja presidencial

Foto: La República.

Luego de que el TC anunciara hoy (jueves 26 de abril del 2018) la decisión que se tomó al aprobar por mayoría el habeas corpus que presentó la defensa de Ollanta Humala y Nadine Heredia y así anulando la prisión preventiva que venían cumpliendo hace 9 meses, Ernesto Blume aclaró que el TC no ha juzgado si la ex pareja presidencial es inocente, sino que falló sobre la prisión preventiva que el juez Richard Concepción Carhuancho (Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria) dictó contra ellos un 13 de julio del 2017.

“Los derechos fundamentales o humanos no tienen rostro. Los jueces constitucionales actuamos de acuerdo a lo que manda la Constitución y la ley”, dijo Blume. El magistrado dijo que el TC defiende el derecho a la libertad, al debido proceso, a la presunción de inocencia y a ser juzgado imparcialmente.

Agregó también que no puede haber una apelación. “Esta sentencia constituye cosa juzgada. (…) En el sistema peruano solo puede pedirse la revisión cuando el tribunal ha desestimado una demanda”.

G. F. R. M.