Presidente del PJ defiende resolución sobre Morote y Liendo

Duberlí Rodríguez indicó que los cuestionamientos a la decisión del Poder judicial "son políticos, no jurídicos".

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, defendió la decisión de la Sala Penal Nacional que dictaminó el arresto domiciliario para los líderes terroristas Osmán Morote y Margot Liendo Gil.

En comunicación con Canal N, Rodríguez criticó los cuestionamientos que realizó la fiscalía y procuraduría. Asimismo, detalló que el organismo que resolvió la situación de los terroristas únicamente confirmó lo que se decretó el año pasado.

“Esta sala, el 13 de julio del 2017, confirmó el arresto domiciliario. Existe la posibilidad de que, con una resolución de esta naturaleza, se plantee un recurso de nulidad o un recurso de casación, pero ni lo uno ni lo otro fueron interpuestos en ese momento, ni por la fiscalía ni la procuraduría”, indicó.

Como se recuerda, la excarcelación de los senderistas se dio luego de culminar el plazo de extensión de prisión preventiva por el caso Perseo y la masacre en Soras. Puesto que, tanto Morote como Liendo, ya habían culminado la pena de 25 años de prisión el año 2013.

En ese sentido, el juez supremo indicó: “Lo que está haciendo la sala, que está juzgando a Osmán Morote por el Caso Tarata, es simplemente aplicar una decisión que ya está definida desde el año pasado. Este no es un tema judicial”.

Asimismo, agregó que los cuestionamientos al Poder Judicial se dan en un sentido “político, no jurídico” y recalcó que este poder del Estado “no resuelve en base a opiniones políticas”.

“Si quieren una opinión política, yo pregunto… Le echan la culpa al Poder Judicial de un posible resurgimiento del terrorismo. Yo he condenado en segunda instancia a Abimael Guzmán a cadena perpetua. Los jueces del Perú han condenado a cientos de terroristas. He sido juez sin rostro en 1996 en Chiclayo y he condenado a quien tenía que condenar y absuelto a quien tenía que absolver”, declaró.

“Es muy irresponsable decir que el Poder Judicial está favoreciendo al terrorismo. Al terrorismo se le derrotó militarmente con las Fuerzas Armadas y con la sentencia condenatoria a Abimael Guzmán, pero quien debe derrotarlos políticamente son los partidos políticos, el magisterio y las universidades”, agregó.

Es sentido, Rodríguez respondió al procurador antiterrorismo Milko Ruiz, quién fue uno de los principales críticos de la decisión del Poder Judicial de dictaminar arresto domiciliario a Morote y Liendo. El juez supremo declaró que Ruiz “brilla por su ausencia” en las audiencias del juicio por el atentado terrorista de Tarata, ocurrido el año 1992.

F.C.C.