Presidente del directorio de Sedapal anuncia “mejora” del servicio de agua con un posible incremento tarifario

Edmer Trujillo Mori, presidente del directorio de Sedapal. Foto: América TV.

El presidente del directorio de Sedapal y ex ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo Mori, anunció que se vienen dando medidas para “mejorar” el servicio de agua potable y alcantarillado en el país.

El también Director ejecutivo del Organismo Técnico de la Administración de Servicios de Saneamiento (Otass) explicó en una entrevista ofrecida al diario La Republica que la Otass viene monitoreando el servicio de las 48 empresas de servicio de agua potable y alcantarillado en el país.

A través del Régimen de Apoyo Transitorio (RAT) Sedapal intenta demostrar que va a solucionar la problemática del agua en las zonas donde este recursos no llega.

“Tenemos 13 empresas en el Régimen de Apoyo Transitorio (RAT). En febrero ingresó la EPS Huaral, con ella suman 13. Hasta agosto de este año deberían incluirse cinco más”. Detalló Trujillo en parte de la entrevista.

Reducción de Empresas estatales de agua potable.

El ex ministro reconoció que la gestión PPK tiene la intención de reducir las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS), estas instituciones públicas son las encargadas de brindar el servicio de agua potable. Sedapal es un ejemplo de estas.

“Sin contar Sedapal –que es la más grande– y Aguas de Tumbes –que es privada–, tenemos 48 EPS. Es demasiado para el país, no tienen la posibilidad de lograr sostenibilidad. Las empresas deben tener la posibilidad de obtener recursos para atender la demanda de servicios con calidad. Buscamos escala (economías de), como en cualquier negocio”. Expresó el director ejecutivo de Otass.

Lo que no quedó claro en la entrevista es si al “reducirse” las EPS, estas  podrían permitir la participación del sector privado (privatización).

En octubre del 2017 el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, anunció que las EPS serían gestionadas por empresas privadas.

Limeños sin agua

Según Trujillo Sedapal se “requiere inversiones de S/21 mil millones” para solucionar los problemas relacionados al agua en la capital. De la cantidad mencionada S/ 15 mil millones serían financiados por la entidad estatal y el resto por el Ministerio de Economía.

En Lima existen 1 millón de peruanos que no tienen alcantarillado (700 mil limeños aprox.) que cuentan con el líquido vital en sus domicilios y 300 mil que tienen pero por pilones públicos. En promedio, en Lima hay 1 millón de peruanos que no tienen agua y desagüe.

Incremento tarifario

Ante la pregunta de una posible incremento tarifario, el funcionario respondió:

 

“No creo que en una reducción, pero sí en tarifas reales que se ajusten a la necesidad de prestación. Las 13 EPS que están ahora en el RAT tienen un tamaño de 550 mil conexiones. (…). Lo concreto es que las tarifas de agua en el Perú ya son muy bajas, eso no significa que mañana tengan que subir. No. Debemos mejorar la calidad del servicio de agua de los peruanos y por eso interviene el Estado. Estamos en un círculo vicioso donde la población reclama mejor servicio con toda justificación; pero la EPS no puede mejorarlo porque no tiene recursos”.

El 4 de marzo más de un centenar de ciudadanos de Moquegua participaron en una movilización hacia la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Moquegua, protestando por el incremento de la tarifa de agua, que en algunos casos aumentó más del 200 %. Trujillo justificó la medida.               

Trabajadores con bajos salarios

Dentro de las EPS los trabajadores perciben bajos salarios. Entre estos están los gerentes generales que ganan S/ 1.500 al mes. Ante esta situación Trujillo anunció que se está trabajando en una escala remunerativa. Sin embargo prioriza a los gerentes generales dejando en “evaluación” a los demás trabajadores.

Las remuneraciones que perciben los diferentes trabajadores de las EPS son las más bajas. (…). El trabajo va en una primera etapa por aprobar una escala remunerativa para los gerentes generales y los gerentes de línea. En el caso de los gerentes generales esperamos subirlo a S/ 16 mil. Para los trabajadores, estamos en evaluación ya que las empresas son de diferentes tamaños y de diferente disponibilidad de recursos.

 

C.Q.R.