Presidente de la FPP pide que Caso Uchuraccay no quede impune

Días antes a la matanza de los periodistas habían ocurrido muchos hechos similares. Foto: Referencial

Durante una entrevista a Expreso al Día, el presidente de la Federación de Periodistas del Perú, Ángel Sánchez, en compañía del Secretario de Organización Centro Federado de Periodistas de Lima, Miguel Zea, habló sobre el caso de los 8 periodistas asesinados en Uchuraccay hace 35 años.

Sánchez se refirió a la “Comisión Vargas Llosa”, comisión especial nombrada por el entonces presidente de la República, Fernando Belaunde, para investigar el caso. “Lo que no ha satisfecho es a la justicia. Esta comisión estuvo teñido de un manto de oscuridad, se tergiversaron las versiones y se manipularon una serie de manifestaciones de los pobladores”. Manifestó.

Se expresó sobre la versión que dio el general Clemente Noel de la llegada de los periodistas Uchuraccay. “Burdamente dijo que se presentaron como defensores de Sendero Luminoso, que habían entrado a la localidad izando banderas rojas y arengas”.

Dijo además, que la FPP ha aportado con documentaciones para que no se archive el proceso. Años atrás, el Centro Federado de Periodistas de Lima hizo la denuncia para que las investigaciones se lleven a cabo en las cortes internacionales y gracias a ello fue admitido en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Miguel Zea, habló sobre una propuesta del Estado que buscaba el allanamiento pero no prosperó. Además, negó que habría prescripciones porque el Poder Judicial declaró el caso en reserva. “Si aplicáramos la teoría que se aplicó al expresidente, Alberto Fujimori, de autor mediato, habría una responsabilidad de todos los políticos de aquella época incluyendo al presidente (Fernando Belaunde)”, citando el argumento que los militares habían seleccionado a los comuneros que podían matar a los que venían a pie.

Al finalizar, el presidente de la FPP envió un mensaje a las universidades para que el caso Uchuraccay se lleve como una materia y no como un acontecimiento. “Debe ser un caso emblemático para el periodismo nacional”, sentenció.

RCB