Precio de viviendas en el sur de Lima se revalorizan 10 % al año ante la expansión urbana de la capital

Foto: El Comercio.

El expansionismo urbano de Lima en los conos norte y centro ha generado una revalorización del precio de las viviendas de los distritos del sur chico como San Bartolo, Punta Negra, Punta Hermosa y Santa María. El precio del metro cuadrado pasó de un promedio de USD 1300 en el 2015 a un promedio de USD 1800 en el 2017. Así lo dio a conocer Héctor Dasso, gerente general del grupo Octagon.

“Desde el año 2015 hemos tenido un crecimiento de 9.6 % a 10 % de apreciación anual en los precios. Empezamos con precios de USD 1300 por metro cuadrado y hoy estamos cerca de los USD 1800. Ha existido un círculo virtuoso que ha animado a más proyectos inmobiliarios“, explicó Dasso.

Dentro de los cuatro distritos mencionados los precios de los inmuebles varían de acuerdo a las características geográficas que ofrecen. Por ejemplo los departamentos con vista al mar pasaron de un precio máximo de $1570 por metro cuadrado en el 2016 a un máximo de $1890 en el 2017, según la Cámara peruana de la construcción (Capeco).

En el caso de los departamentos sin vista al mar, el precio pasó de un máximo de $1300 por metro cuadrado en el 2016 a un máximo de $1510. De igual manera, el alquiler mensual de estos inmuebles creció exponencialmente en los últimos años.

“El crecimiento de los precios por metro cuadrado en un futuro será de 15 % y 20 %. Hoy el mejor lugar para invertir (en el rubro inmobiliario) es en el sur chico”, dijo Dasso.

Agua potable con planta desalinizadora

A fines del 2017, la empresa Provisur inició la construcción de la planta desalinizadora del sur, la cual permitirá acceder al servicio de agua potable y tratar las aguas residuales en beneficio de los distritos del sur chico de Lima y que finalizarían el 2019.

Se está invirtiendo $100 millones que incluye la instalación de una planta desaladora para captar agua del mar y convertirla en agua potable, lo cual elevaría más el precios de los departamentos en esa zona de Lima.

C.Q.R.