PPK renuncia a la presidencia tras difusión de videos

PPK anuncio su renuncia a través de un discurso a la nación.

Pedro Pablo Kuczynski renunció este miércoles a la presidencia de la República. El exmandatario comunicó su decisión al Consejo de Ministros, luego de que la bancada de Fuerza Popular difundiera videos mostrando a miembros del grupo liderado por Kenji Fujimori ofreciendo obras a parlamentarios fujimoristas a cambio de su voto para evitar la vacancia de PPK.

Como se recuerda, Kuczynski iba a asistir el día de mañana al Congreso para afrontar el nuevo pedido de vacancia en su contra por permanente incapacidad moral, debido a sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.

No obstante, la bancada de Fuerza Popular emitió ayer 7 videos en los cuales se muestra al congresista Kenji Fujimori y Bienvenido Ramírez, así como otros personajes, ofreciendo obras al congresista fujimorista Moisés Mamani a cambio de su voto en el proceso de vacancia.

Ante esto, la crisis política del gobierno del ahora exmandatario se acrecentó dado que la oposición en el Congreso alcanzó el respaldo suficiente para aprobar el nuevo pedido de vacancia. El Parlamento declaró que la vacancia contaba con el respaldo de 104 congresistas, cuando el mínimo requerido es 87.

Asimismo, este miércoles, la Junta de Portavoces del Congreso exhortó al Pedro Pablo Kuczynski a renunciar al cargo del presidente de la República. A este pedido se sumó el Gabinete Ministerial en pleno, incluyendo la premier Mercedes Aráoz e incluso le señalaron que, si no dimitía, el Consejo de Ministro propondría su renuncia, según informó el diario El Comercio.

El pedido de renuncia será enviado al Congreso y el día de mañana el pleno lo aceptaría. El mandatario comunicó su renuncia a nivel nacional a través de un discurso a la Nación emitido hoy a las 2:40 de la tarde.

F.C.C.