Potenciarán Estaciones Agrarias para mejorar el agro

0

El nuevo jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Miguel Barandiarán, manifestó que la meta de su gestión es potenciar las Estaciones Experimentales Agrarias (EEA) a nivel nacional para mejorar la atención.

En su exposición dio a conocer las principales acciones que adoptará INIA en este año, tomando en cuenta que recién asumió el cargo a fines de febrero último.
Barandiarán adelantó que se tiene prevista la ejecución de un conjunto de medidas para potenciar las 21 EEA distribuidas a nivel nacional, a través de la modernización de su infraestructura, maquinaria, equipamiento agrícola y sistema informático.
También se considerará la captación de jóvenes científicos y expertos, por especialidad, y la creación de fondos rotatorios regionales para la producción de semillas.
Cabe recordar que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) tiene como una de las metas para este año, a través de Agropróspero, que el PBI agrario crezca en promedio de 3.0% a 3.5%
Asimismo, INIA buscará actualizar los protocolos de prestación de servicios institucionales y promocionarlos adecuadamente.
También verá lo concerniente a la designación de directores en las EEA, con alta capacidad de gestión, compromiso y experiencia en actividades propias del mandato institucional; y se encargará de implementar un plan deproducción concertada de semillas, plantones y reproductores en atención a las demandas regionales y las asociaciones público – privadas.
“Nosotros queremos gente con conocimiento y capacidad de gestión (en la institución) y así convertir al Inia es el motor de desarrollo del campo en el país”, expresó.
De la misma manera, el funcionario reveló a la representación parlamentaria las principales líneas de acción que guiarán su gestión al frente del INIA. Por ejemplo, informó que promoverá la adopción de tecnologías agropecuarias en favor de pequeños y medianos agricultores del país y su acceso a los mercados.
Además, el desarrollo de  tecnologías de producción orientadas al fortalecimiento de la agricultura familiar que contribuyan a la seguridad y soberanía alimentaria, así como impulsar el uso de semilla certificada y la formación de empresas regionales deproducción de semillas, entre otras acciones.
 
PNIA en marcha 
En su presentación ante el mencionado grupo de trabajo parlamentario, Barandiarán dio también a conocer los alcances del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), orientado a fortalecer al INIA para enfrentar los desafíos en materia de innovación agraria.
Dijo que para el éxito del programa se cuenta con un presupuesto asignado de 494 millones de soles, provenientes de préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (40 millones de dólares) y  el Banco Mundial (40 millones de dólares), mientras la contraparte peruana ascenderá a 84 millones de dólares.
Fuente: Andina