Policía Nacional rinde homenaje a su Patrona Institucional “Santa Rosa De Lima”

Hoy 28 de agosto, se rinde sendos homenajes a las reliquias de “Santa Rosa de Lima” en la Escuela de Oficiales PNP, en Chorrillos en horas de la mañana y en las instalaciones del Ministerio del Interior, en horas de la tarde.

  • El día 29 de agosto, en horas de la tarde la sagrada imagen de Santa Rosa de Lima, saldrá en procesión desde el Convento de Santo Domingo hasta el atrio de la Basílica Catedral de Lima.
  • El 30 de agosto – su día central – se realizará la Parada Policial y una Gran Misa de Acción de Gracias en su honor en la Plaza Mayor Lima (Frontis de la Catedral) y recorrido procesional.

Con reconfortante devoción espiritual y alegría, más de ciento veinte mil integrantes de la Policía Nacional del Perú rendirán homenaje a su Santa Patrona “Santa Rosa de Lima” con misas y recorridos procesionales en su honor, que se desarrollarán el 29 y 30 de agosto, en las instalaciones del convento de Santo Domingo y la Catedral de Lima, en el distrito de Cercado de Lima. Similares homenajes se realizarán a nivel nacional.

En el marco de las actividades, se ha previsto las Novenas solemnes en honor a Santa Rosa de Lima, que se viene realizando del 21 al 29 de agosto en la Basílica del Santísimo Rosario “Convento de Santo Domingo”, en el horario de lunes a viernes de 19 a 20:00 horas, y sábados y domingos de 19:30 a 20:30 horas; actos que cuentan con la asistencia de efectivos policiales de las diferentes Unidades PNP.

Hoy, lunes 28 agosto, se rendirán sendos homenajes a las reliquias de Santa Rosa de Lima, en la Escuela de Oficiales PNP sito en La Campiña – Chorrillos en horas de la mañana de 08:00 a 12:00 y en las instalaciones del Ministerio del Interior, por la tarde de 12:00 a 18:00 horas. 

Mientras tanto, el día 29 a las 17:00 horas, se realizará la procesión de la sagrada imagen de Santa Rosa, partiendo de la Basílica del Santísimo Rosario “Convento de Santo Domingo” para luego ingresar al Atrio de la Basílica Catedral de Lima.     

El martes 30 de agosto – Día central – a las 08:00 horas, se realizará la Gran Parada Policial y dos horas después la Gran Misa de Acción de Gracias en la Plaza Mayor de Lima (frontis de la Basílica Catedral de Lima), esta última estará presidida por el Cardenal Juan Luis Cipriani. Estos actos contarán con

la presencia de las principales autoridades civiles, políticas, militares, integrantes del Alto Mando Policial, oficiales, cadetes y alumnos – varones y mujeres – suboficiales PNP, así como miles de fieles y público en general          

Luego de la Misa, se iniciará la procesión de la imagen por el centro de Lima, cuyo recorrido empieza hacia el lado derecho del Atrio del Palacio Arzobispal, continuando la ruta por los jirones Junín, De La Unión, Callao, Camaná, hasta el Convento de Santo Domingo. Cabe destacar que en su recorrido la efigie de Santa Rosa de Lima recibirá sendos homenajes de Palacio de Gobierno, Municipio de Lima, la Región Policial Lima, Dirincri, Dirección de Sanidad y de la Dirección de Seguridad del Estado. 

Santa Rosa de Lima: fiel defensora y ángel guardián de los policías peruanos

Como se conoce, Santa Rosa de Lima se constituyó como Patrona de Toda América, las Indias y las Filipinas el 11 de agosto de 1670, dispuesto por el Papa Clemente X.  Al año siguiente se le canonizó y Proclamó Santa en la capilla Sixtina del Vaticano. Posteriormente, en setiembre de 1989, por constituir símbolo de virtud permanente de la conducta moral de los efectivos policiales, fue designada como Patrona de la Policía Nacional del Perú, mediante DS Nº 27-89, convirtiéndose en fiel Defensora y Ángel Guardián de los integrantes de la Institución.