Poder Judicial realiza nueva acusación en contra de Daniel Urresti.

Fuente: Archivo El Comercio

 

El Poder Judicial admitió la acusación que presentó la fiscalía contra el ex ministro del Interior Daniel Urresti, a quien señala como coautor del asesinato del periodista Hugo Bustíos, hecho que se suscitó en Ayacucho el 24 de noviembre de 1988.

El Colegiado B de la Sala Penal Nacional consideró que la acusación del fiscal Luis Landa era admisible, pese a los descargos de la defensa de Urresti, desde donde señaló que no se cumplieron los plazos establecidos para continuar con la modificación de la denuncia en marcha.

Por otro lado, fue clave el testimonio de Isabel Rodríguez, quien es una campesina que dio declaraciones  indicando haber visto desde su casa al ex ministro  y otros dos militares protagonizando el crimen del periodista, esto ayudó a que el Ministerio Público presentara esta imputación de coautoría contra Urresti basándose en el testimonio de esta mujer.

En ese sentido, la fiscalía solicita la pena de 25 años de pena privativa de la libertad, obligándole a realizar el pago por concepto de reparación civil la suma de S/500 mil en razón de S/300 mil a favor de los herederos legales del agraviado Bustíos y S/ 200 mil en favor de los herederos legales de Eduardo Rojas Arce, esto fue lo que indicó el fiscal Landa al presentar su nueva denuncia.

“La verdad, no entiendo nada. Son 8 años en los que me acusan de autor material, coautor. Dos años y medio de juicio oral porque el fiscal dijo que no, que yo no podía ser autor material. Dos años y medio como autor mediato […] Y ahora el fiscal, que hace 3 semanas decía que no hay hecho nuevo, ahora nuevamente me acusa de coautor material […] ¿Y con qué pruebas? Ninguna”, señaló el ex ministro tras la audiencia.

T.S.Y.