Plantean que sueldo mínimo suba a S/ 1.500

Última alza se dio el 2016 de S/750 a S/850.

La Remuneración Mínima Vital (RMV) debería subir a S/1,500 para poder cubrir el valor de la canasta básica familiar. Así lo sostuvo el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT Perú) César Bazán.

De igual manera la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) señaló que con el objetivo de recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores, la RMV debe subir a no menos de S/ 1.500.

Esto en respuesta a la iniciativa de Pedro Pablo Kuczynski por aumenta el sueldo mínimo cuya última alza se produjo en mayo de 2016, durante el gobierno de Ollanta Humala. En su periodo, el ex presidente subió el salario mínimo en dos oportunidades llevándolo de S/600 a S/750 y luego a S/850.

De ser convocados a una reunión de dialogo, las centrales de trabajadores señalaron que se evaluarán las políticas de trabajo en su conjunto como la negociación colectiva, sueldo mínimo, el respeto irrestricto a la libertad sindical, problemas de seguridad social, entre otros. Así lo dieron a conocer luego de que estas centrales se retiraran del Consejo Nacional de Trabajo (CNT) por diferencias con el actual Gobierno en marzo del 2017.

Sin un incremento general en todas las condiciones de trabajo, poco haría un alza de la RMV para la reactivación de la economía. La combinación de todos los factores sí sería un reactivador importante”, recalcó Bazán. Dejando en claro que el incremento que propone el Gobierno de S/ 75 entre S/ 80 sería insuficiente.

M.B.M.