Piura se levanta para exigir aceleración de reconstrucción ocasionado por el niño costero

Paro en la vía Sullana-Talara, en Piura Foto: La Republica

A ocho meses del desborde del rio Piura ocasionado por el fenómeno del niño costero, más de 4 mil pobladores de todo Piura se congregaron el pasado martes 28 para exigir la ejecución del proyecto de reconstrucción en toda la región y sus provincias. De igual manera demandaron al gobierno central la eliminación del arancel a la importación de arroz provenientes de china.

Los norteños de Piura, Catacaos y el Bajo Piura se reunieron desde muy temprano e impidieron el tránsito de todo tipo de vehículos en la vía que une las localidades de Sullana y Talara. Los pobladores bloquearon el denominado Trébol impidiendo el libre pase en la Panamericana Norte, obligando así a los pasajeros a tomar trasbordo. Por su lado el mercado Central de Villa Heroica continúa cerrado e incluso algunos colegios públicos de Catacaos y Cura Morí se suspendieron las clases.

En la movilización participaron los congresistas por Piura, Karla Schaefer y Hernando Cevallos. El alcalde de la provincia de Pedregal, Enrique Chero, critico la inacción de las autoridades nacionales pese a los anuncios durante su visita, “Hemos escuchado varios anuncios, pero ninguno de ha cumplido. Continuamos conviviendo con aguas servidas porque todo el sistema de agua y alcantarillado ha colapsado, nuestras hijas deben hacer sus necesidades en pampones, exponiendo su vida y su intimidad ante cualquier sátiro. Nuestra posta funciona en el local comunal y no tenemos agua, no es justo vivir así”.

Con respecto a la protesta por los aranceles, los dirigentes agrarios han manifestado que no levantaran la medida hasta que no se tomen acciones que impidan el ingreso de productos de arroz asiático, según ellos, estos productos están contaminados. El portal de Inforegión y el presidente de la Federación de productores de arroz y riego de la región San Martin, Isaías Martínez aseguró que el eje central de la protesta es que el arancel que se importa de China viene perjudicando a los productores de todo el país.

Esta medida si bien genero malestar entre los transportistas y peatones, un gran número de ellos se sumó a la marcha para exigir los mismos derechos y hacer llegar su voz de protesta a través de arengas y megáfonos en mano, mostrando de esta manera su rechazo a las autoridades a cargo de la reconstrucción.

J.Y.P.