Pidieron información médica para indulto un día antes de vacancia presidencial

Ex mandatario fue indultado el 24 de diciembre.

A pesar que la norma indica que el director del centro penitenciario es el encargado de solicitar el expediente médico para el candidato a indulto, el día 20 de diciembre, un día antes del pedido de vacancia, el director de Gracias Presidenciales, Camilo Santillán Vergara, fue quién solicitó dicho documento, incurriendo en usurpación de funciones, aseguró el abogado Carlos Rivera.

Según los documentos encontrados por Rivera en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Camilo Santillán habría solicitado de forma urgente, el historial médico del ex presidente a la Clínica Centenario Peruano Japonesa, al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y a la Red de Salud de Lima Este.

Además, el abogado aseguró que el expediente médico de la Clínica Centenario llegó a la Comisión de Gracias Presidenciales el día 22 de diciembre, y el del INEN, el 26 de diciembre, dos días después del indulto a Fujimori.

Es por tal motivo, que el abogado se cuestiona respecto a cuál fue la base técnica para que la Junta de Gracias determinará que Alberto Fujimori tendría una situación médica delicada. Asimismo, el abogado afirmó que el día 23 y 24 de diciembre la Comisión examinó el caso y elaboró un documento de 25 páginas.

F.C.C