Perú y Bolivia pactan construir corredor ferroviario bioceánico

Foto: ANDINA/Prensa Presidencial.

El jefe de Estado de Perú, Martín Vizcarra y el de Bolivia, Evo Morales, establecieron trabajar para hacer posible la integración fronteriza en ambos países a través de la construcción del Corredor Ferroviario Bioceánico Central Perú-Bolivia.

Este acuerdo fue tomado en el marco de las actividades previas a la VIII Cumbre de las Américas, que empieza hoy en la capital peruana. Manifestaron su intención para que los trabajos de preinversión culminen a fines de este año y que la inversión empiece a partir del 2019.

Los mandatarios también ratificaron su voluntad de construir lo antes posible el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) Desaguadero, con el fin de facilitar el tránsito de personas, mercancías y vehículos.

No podría faltar el tema sobre la descontaminación del lago Titicaca, valiosa reserva ubicada a 3810 m.s.n.m. conservando la flora y la fauna. Para ello, ambos presidentes se comprometieron con la ejecución del sistema de tratamiento de aguas residuales, por el que se construirán 10 plantas de tratamiento en igual número de ciudades peruanas.

 

L.V.V.L.