Perú es el tercer país en riesgo por cambio climático

Foto: La ciudad de Arequipa sería la más perjudicada.

Según investigaciones de Tyndall Center de Reino Unido, el Perú se encuentra en el tercer lugar en el mundo con riesgo de ser afectado por el cambio climático. Los motivos son las lluvias irregulares, los desiertos extremadamente secos y la poca infraestructura hídrica de la región.

Benigno Sanz Sanz, general de la Autoridad Regional Medio Ambiental (ARMA), indicó que el gobierno no toma conciencia de estos errores. La ciudad de Arequipa sería la más perjudicada puesto que podrían quedarse sin agua. Se necesitan 3 500 millones de soles para levantar una infraestructura y realizar investigaciones.

La región de Arequipa necesita represas, así como canales para llevar el agua. Algunos de ellas deben ser construidas en Yuta, Characato y Mollebaya. Allí, el cambio climático secó los valles que hasta hace medio siglo eran muy productivos.

Además, se desarrollan programas de siembra y cosecha de agua en las partes altas de las cuencas del Chili y de Tambo. Para esto el ARMA gestiona el dinero con la Cooperación Suiza y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), quien colaboró con US$150 millones. Asimismo, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) aportó US$15 millones para intervenir tres cuencas en el sur.

I.G.V