El pedido que contempla la reparación civil que debe pagar Toledo fue rechazado

Concepción Carhuancho manifestó durante la audiencia pública realizada hoy en la Sala Penal Nacional, que la defensa del Estado no planteó un adecuado desarrollo de la petición para obtener la reparación civil. Foto: El País

El pedido de la Procuradoría Ad Hoc del Caso Lava Jato, la cual solicitaba que el ex presidente Alejandro Toledo pagara una reparación civil de S/12’901.276,73 millones, fue rechazado por el juez Richard Concepción Carhuancho.

Según el magistrado, se comunicó que la solicitud no contemplaba los requisitos exigidos por el Código Procesal Penal. Respecto al monto que debería pagar Toledo, podría aumentar según se realicen las investigaciones.

Asimismo, Concepción Carhuancho manifestó durante la audiencia pública realizada hoy en la Sala Penal Nacional, que la defensa del Estado no planteó un adecuado desarrollo de la petición para obtener la reparación civil.

A dicho encuentro no asistió el abogado de Alejandro Toledo, pero sí las empresas constituidas como terceros civiles responsables. “Sí es viable jurídicamente que se solicite un aumento de reparación civil a pesar de que dicha figura no está prevista legalmente; siempre y cuando la medida se sustente en nuevos hechos y se sustente en el artículo 100 del Código Procesal Penal”, enfatizó el juez Carhuancho.

Algunos aspectos que se deberían presentar en el documento sería precisar el tipo de daño exigible, así como especificar si la causa de debería a un suceso patrimonial, extrapatrimonial, lucro cesante u otros.

A.Z.G