Paro de maiceros de San Martín consigue comprometer al gobierno a solucionar sus demandas

Maiceros. Medida de fuerza consiguió la resolución de sus problemas. Foto: Diario Amanecer

El paro de productores de maíz, que duro más de una semana en la región San Martín, finalizó hoy a tempranas horas de la mañana con la firma del ministro de Agricultura, José Arista, de un acuerdo entre los dirigentes de la Federación de productores de maíz amarillo duro, en una mesa de diálogo instalada esta misma mañana en la ciudad de Tarapoto y presidido por el titular de la cartera de Agricultura. También participaron los congresistas por la región; Esther Saavedra, Sergio Dávila, César Villanueva; además del Gobernador Regional, Víctor Noriega Reátegui, la Cámara de Comercio y representantes del empresariado privado.

Acuerdos

El pago del mismo se realizará a los ocho días de ser entregado el producto por parte de las asociaciones productoras de San Martín a las empresas avícolas locales hasta una cantidad de 20 mil toneladas de maíz o la compra por dos meses a partir de la firma del acta de acuerdo.

Entre los puntos del acuerdo está la compra de las toneladas de maíz por parte de las avícolas Don Pollo y La Campiña, quienes se comprometieron a comprar 20 mil toneladas de maíz a un precio de S/1 000 por tonelada, el cual se entregará con 15 % de humedad, 1 % de impurezas y sin hongos.

También se instalará una Mesa Técnica de trabajo en la que participarán los productores de maíz, los empresarios, el gobierno regional y el gobierno central. Este último participará para brindar apoyo técnico en semillas y maquinaria además del trabajo de articulación comercial.

La mesa técnica se realizará en Lima y Tarapoto.

Arroceros en huelga

Los productores de arroz en la misma región aún mantienen una huelga a pesar de que sus dirigentes se reunieron con los representantes del Ejecutivo sin llegar a acuerdos. El ministro Arista, propuso que se instale una mesa de trabajo para este viernes 16 de marzo en Tarapoto y con la condición de que se levante la toma de carreteras que lleva diez días. Los dirigentes respondieron que consultarán a sus bases para informar y evaluar si levantan o no la medida de fuerza.

 

C.Q.R.