Paro: Campesinos maiceros y arroceros de San Martín anuncian reinicio de medida de lucha

En el mes de marzo se había desarrollado la medida de lucha. Foto: Diario Voces.

Ante el reinicio del paro agrario por parte de campesinos maiceros y arroceros, el ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo, viajará en los próximos días a la región San Martín para atender las demandas de los productores de maíz y de arroz. Ellos exigen al Gobierno central la compra de su producción.

Por su parte el primer ministro, César Villanueva, invocó a los productores de maíz y de arroz a no realizar sus acciones de lucha y tener disposición al diálogo para “solucionar” sus demandas.

“No es necesario un paro para dialogar (…) así que los arroceros y maiceros pueden tener la certeza de que en los próximos días llegará el ministro”, dijo el actual premier.

Acuerdos habrían sido incumplidos

En el mes de marzo los productores de maíz habían realizado un paro que duró más de una semana en la región y finalizó con la firma de un acta de compromisos por parte del entonces ministro de Agricultura, José Arista, y los dirigentes de la Federación de productores de maíz amarillo duro, en Tarapoto. En la mesa de diálogo también participó César Villanueva (el actual premier) como congresista representante de San Martín.

También se acordó instalar mesas técnicas para abordar la problemática; sin embargo, parece que los acuerdos alcanzados solo quedaron en el papel (acta).

C.Q.R.