Países participantes en la VIII Cumbre de las Américas firman Compromiso de Lima

0
El documento busca ayudar a enfrentar a la corrupción.

Hoy por la mañana, se dio a conocer el Compromiso de Lima, acuerdo alcanzado entre todos los participantes de la VIII Cumbre de las Américas que se lleva a cabo en nuestro país y cuyo tema principal se denomina “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”.

En el cual se reconoce que “la prevención y el combate a la corrupción son fundamentales para el fortalecimiento de la democracia y el Estado de derecho”.

El Compromiso de Lima cuenta con más de 50 puntos fraccionados por temas, entre ellos se encuentra la “Cooperación jurídica internacional, combate al cohecho, al crimen organizado, al soborno internacional y al lavado de activos, y recuperación de activos”.

Esto constituye la necesidad de “adoptar un marco legal para responsabilizar a las personas jurídicas por actos de corrupción” en caso de no estar previsto en la legislación nacional de los países firmantes, tal como ocurre en Perú con el Caso Lava Jato.

Con este Compromiso de Lima quieren “fortalecer el marco internacional de cooperación jurídica e institucional para prevenir que los sistemas financieros de la región puedan ser utilizados para la transferencia y ocultación de fondos provenientes de corrupción”

Igualmente, se hace alusión al financiamiento de organizaciones políticas y se conviene “impulsar la adopción y/o fortalecimiento de medidas que muevan la transparencia, rendición de cuentas, contabilidad apropiada y bancarización de los ingresos y gastos”.

Otro tema prescindible es la “transparencia, acceso a la información, protección de denunciantes y derechos humanos, incluyendo la libertad de expresión”, en el cual se acuerda impulsar un programa interamericano de datos abiertos con el fin de “incrementar la capacidad de los gobiernos y ciudadanos en la prevención y el combate a la corrupción”.

 

I.G.V