Pacientes con trasplante de médula ósea se benefician con irradiador de unidades de sangre

El Ministerio de Salud (Minsa) sigue trabajando en el equipamiento de sus establecimientos de salud. El más destacado es el Instituto de Enfermedades Neoplásicas (INEN) que ha reforzado el tratamiento a los pacientes de trasplante de médula ósea, pues ha puesto en funcionamiento de un Irradiador Autoblindado de Hemocomponentes, que evita un rechazo en pacientes de trasplante de médula ósea.

La finalidad es eliminar la posibilidad de desarrollar la Enfermedad Injerto Contra Huésped Asociada a la Transfusión (EICH), la cual puede ser fatal dentro de las tres primeras semanas desde su aparición.

El irradiador tiene capacidad para procesar hasta ocho unidades de sangre a la vez en pocos minutos, lo cual es fundamental ante el aumento progresivo de transfusiones sanguíneas, no solo para pacientes con trasplante, sino también para personas con enfermedades oncológicas.

Además, el equipo irradia de manera homogénea las unidades de sangre mediante un contenedor que gira en una plataforma que permite que la radiación llegue desde todos los ángulos. Es el primer equipo de ese tipo en el Perú, por lo que el personal ha sido capacitado.

Y.M.R