Estado recibió informe de la OCDE sobre integridad en el Perú portada Entrega de informe de la OCDE sobre Integridad al Perú. T F G+ In Compartir en WhatssApp 14:18. Lima, mar. 2. El presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), Pablo Sánchez Velarde, y el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, recibieron, a nombre del Estado peruano, el Estudio de Integridad en el Sector Público Peruano elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Dicho documento, informó la CAN, contiene un conjunto de recomendaciones concretas para reforzar un sistema de integridad coherente e integral en nuestro país. La entrega oficial de este importante documento se realizó durante el Foro Integridad Perú-OCDE 2017, organizado por la CAN, donde los funcionarios peruanos recibieron el Estudio de manos del Jefe Adjunto de Integridad en el Sector Público de la OCDE, Julio Bacio Terracino. “Es fundamental promover un sistema sólido de gobernanza que mitigue los riesgos de corrupción y proporcione un entorno estable. Los niveles de gobernanza de Perú se ubican por debajo de la media de los países miembros de la OCDE. Por ello, para garantizar que el progreso siga manteniéndose, son necesarias profundas reformas estructurales”, sostuvo el alto funcionario de la OCDE. Por su parte, el presidente de la CAN destacó que “la entrega del Estudio no ha podido ser más oportuna para el Perú, pues constituye un valioso insumo para el desarrollo de la nueva estrategia para la implementación de la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, aprobada en la última sesión de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción”. A su turno, Zavala señaló que este tipo de informes de la OCDE “nos permiten saber cuál es la situación, en dónde estamos y sobre todo ver las mejores prácticas”. “Es especialmente importante este estudio, dado que en los últimos meses hemos tenido que enfrentar casos difíciles de corrupción que nos afectan como país y como ciudadanos”, anotó. El Estudio de Integridad en el Sector Público Peruano elaborado por una misión de expertos de la OCDE, contiene un conjunto de recomendaciones concretas para reforzar un sistema de integridad coherente e integral tanto a nivel nacional como regional. El documento se centra en las políticas y prácticas relacionadas con la financiación política, la promoción de la ética pública y la gestión de los conflictos de intereses, el lobby, la protección a denunciantes, el control interno y la gestión de riesgos, así como el régimen disciplinario y la función del sistema de justicia penal para combatir la corrupción. (FIN) NDP/CCR Publicado: 2/3/2017

0

La Organización de las Naciones Unidas reconoció los esfuerzos del gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski por los avances en materia de derechos humanos al incluir en el Decreto Legislativo 1323, los temas de orientación sexual e identidad de género.

En el documento enviado al jefe del Estado, se indica que prohibir la discriminación por orientación sexual e identidad de género es una medida de naturaleza esencial para la construcción de una sociedad más justa e inclusiva.
“Esta adecuación normativa promovida por el Poder Ejecutivo guarda estrecha relación con los principales estándares internacionales en materia de derechos humanos y, en especial, permite el cumplimiento del conjunto de recomendaciones de los principales mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas”, señala uno de los párrafos el documento.
Asimismo, felicita al Estado peruano por el impulso del sector educación al incorporar en el Currículo Nacional de Educación Básica los estándares internacionales de derechos humanos establecidos en la Convención sobre Derechos del Niño.
Igualmente, destaca que se hayan tomado en cuenta las orientaciones Técnicas Internacionales en Sexualidad preparadas por la UNESCO, colocando en el centro del desarrollo, las necesidades, aspiraciones y capacidades de los y las estudiantes “contribuyendo a cerrar brechas importantes que generan inequidades su integración en la sociedad”.
Naciones Unidas expresa, además, en ese contexto de avances, su preocupación por la constante desinformación de algunos sectores con relación a los alcances y objetivos del Currículo.
“El Sistema de Naciones Unidas considera que el Currículo representa un progreso significativo que promueve un proceso educativo que aspira a obtener resultados concretos para todos los y las estudiantes del país respecto a la diversidad, a la promoción de la igualdad, la no discriminación y a lucha frontal contra toda forma de violencia, en especial la violencia hacia las mujeres y la erradicación de los feminicidios”, se anota en otro párrafo.
Asimismo, alienta al presidente Kuczynski a continuar con medidas como la implementación del Currículo Nacional, el diseño de un Plan Nacional de Derechos Humanos inclusivo, la lucha frontal contra la violencia de género, e impulsar el procesamiento, sanción y las reparaciones correspondientes, de acuerdo a las normas internacionales y nacionales.
El documento está firmado por María del Carmen Sacasa, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en el Perú.
Fuente:Andina