ONU propone reducir subvenciones a países por abusos sexuales de cascos azules

0

Naciones Unidas propuso este jueves una serie de medidas para erradicar los casos de abuso sexual por parte de cascos azules, en un informe que mostró un aumento de las acusaciones de estos atropellos.

El Secretario general de la ONU, Antonio Guterres, indicó en el texto que en 2016 hubo un total de 145 casos de explotación y abuso sexual en los que estuvieron involucrados soldados y civiles de las misiones de paz de la organización, frente a los 99 registrados en 2015.
Según el informe, este aumento se explica en parte porque más víctimas decidieron denunciar.
La ONU se vio afectada por una ola de acusaciones de abusos sexuales por parte de las tropas desplegadas en sus misiones de protección de los civiles.
De acuerdo con las normas de la organización, los responsables de tomar medidas al respecto son los países de origen de los soldados involucrados.
Guterres propone en el informe que se retiren los pagos a los países que no investigan las acusaciones a sus soldados y sugiere que ese dinero se destine a un fondo para las víctimas, una medida que ya empezó a aplicarse, indicaron funcionarios de la ONU en una rueda de prensa, y que permitió acumular un fondo de 49.000 dólares.
El jefe de la organización también propone nombrar a un defensor de los derechos de las víctimas como parte del personal de la ONU en las cuatro misiones con más casos de abusos sexuales: la Minusca (en República Centroafricana), la Monusco (República Democrática del Congo), la Minustah (Haití), y la Unmiss (Sudán del Sur).
El informe considera que debería crearse un equipo de investigadores especiales para responder de forma más adecuada a las acusaciones.
Grupos de defensa de los derechos humanos denuncian que los cascos azules de la ONU no asumen responsabilidad alguna. Muchos de ellos evitaron ser investigados o fueron condenados a penas reducidas.
Fuente:Andina