Ollanta Humala se negó a responder preguntas de Comisión Madre Mía

Ollanta Humala se negó a responder las 140 preguntas.

El ex mandatario Ollanta Humala se negó a responder las preguntas de la Comisión Madre Mía por las supuestas ejecuciones extrajudiciales realizadas en 1992, periodo en el cual, Humala era jefe de la mencionada base contrasubversiva.

Alrededor de las 10 de la mañana Héctor Becerril, presidente de la comisión, y Edwin Oviedo llegaron a las instalaciones del penal para efectuar el interrogatorio al ex presidente Humala, con el fin de obtener sus descargas contra los delitos imputados en su contra.

Sin embargo, al abandonar las instalaciones del penal, Héctor Becerril declaró que Ollanta Humala tuvo una “actitud obstaculizadora” frente a las 140 preguntas formuladas por el congresista.

En esa línea, Becerril declaró que el ex mandatario perdió su oportunidad para desvirtuar las declaraciones en su contra, y esclarecer su participación en las ejecuciones extrajudiciales realizadas en 1992. No obstante, Becerril, alegó no sentirse frustrado, y manifestó no estar sorprendido por la actitud de Humala, puesto que este ha mantenido la misma postura en anteriores interrogatorios.

“No tenemos frustración, es parte del trabajo. No es la primera vez que el señor Humala no quiere declarar. También hemos venido con Fiscalización por el caso Fasabi y tampoco quiso declarar”, agregó.

Por su parte, el abogado de Humala, Santiago Gastañadui, denunció una violación al debido proceso, ya que se les solicitó el expediente a los miembros de la comisión, sin embargo, esto fue denegado.

“No es que nosotros no hayamos querido colaborar. Ha habido un ánimo de colaborar como siempre lo ha hecho el ex presidente, pero tenemos que entender que acá ha habido una flagrante violación al debido proceso”, agregó.

Cabe recordar que a Ollanta Humala se le vincula con el “Capitán Carlos”, jefe de la base Madre Mía, quien mandó perpetrar las ejecuciones y desaparición de los cuerpos de los supuestos terroristas.

F.C.C.