Oficializan como ‘Héroes de la Democracia’ a miembros del GEIN

El Poder Ejecutivo oficializó, hoy la ley que declara Héroes de la Democracia a los miembros del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), de la Dirección contra el Terrorismo de la Policía Nacional del Perú, quienes el 12 de septiembre de 1992 capturaron al cabecilla terrorista Abimael Guzmán y la cúpula de Sendero Luminoso.
La Ley N° 30655 reconoce a los integrantes del GEIN por su distinguido servicio a la Nación y valeroso accionar en la lucha contra el terrorismo, en el proceso de pacificación y la defensa de la democracia.
La norma también autoriza la entrega de la Medalla al Defensor de la Democracia a los miembros del GEIN, así como a sus hijos, cónyuge o concubina, el acceso a becas y facilidades económicas que permitan continuar estudios de educación superior.
Asimismo, se establece que el 22 de abril y el 12 de septiembre de cada año, se reconozca como Días de los Defensores de la Democracia, en homenaje a los miembros de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional del Perú, a los Comandos integrantes del Operativo Militar Chavín de Huántar, del GEIN, a los integrantes de los comités de autodefensa y ciudadanos que fallecieron, quedaron heridos o discapacitados en la lucha contra el terrorismo.
Cabe señalar que la ley no es aplicable a las personas que tengan sentencia firme condenatoria por la comisión de delitos.
N.V.D