Odebrecht utilizó un sistema “sofisticado para engañar”

Foto referencial

Según Roberto Abusada Salah, funcionario del Comité de Auditoria y Procesos de la empresa Graña y Montero (GyM), aseguró que las operaciones que desarrolló Odebrecht para realizar las obras en nuestro País por el cual se pagaron coimas, fue un engaño y que todo el acto de corrupción se generó por un afán expansionista del presidente Lula.

El Partido de los Trabajadores (PT) del cual el político Lula Da Silva formó parte, estuvo asociada con la constructora investigada por doce años. Además, sostuvo que la empresa brasileña se ha inmiscuido en temas de elecciones tratando de liderar el Foro de Sao Paulo y temas de defensa nacional de Perú.

“Los delirios de grandeza de Lula lo llevaron a influir en toda la política latinoamericana y ser él quien los represente en todo el hemisferio. Lula quería un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, expresó el ex funcionario durante su participación en la Comisión Investigadora Lava Jato. Hugo Antonio Santa María y Abusada fueron invitados en diferentes periodos por la congresista Rosa María Bartra en calidad de ex miembros de la empresa Graña y Montero.

En plena declaración, Abusada indicó que el pago de 20 millones de dólares que recibió Alejandro Toledo, desde el principio Odebrecht pretendió hacer toda la obra de la Interoceánica, generando un escándalo a nivel de todas las constructoras que cuestionaron que una sola empresa y siendo extranjera realizara toda la obra y que se “terminó pagando 20 millones por la buena pro de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur y no 35 que hubiesen pagado por el 100% del trabajo de la obra”, asegurando no saber nada de las coimas que se repartían en diferentes países del sur hasta ese entonces.

Ante su declaración, la legisladora Karina Beteta (FP) manifestó su incredulidad ante la justificación de los invitados que trabajaron junto a ella en obras importantes como la carretera Interoceánica Sur y Norte, Chavimochic y el Tren Eléctrico. Asimismo, Abusada señaló que la empresa Odebrecht tuvo un sistema masivo y sofisticado modo de operar que logró engañar tanto a Graña y Montero como al Congreso y a los empresarios.

Finalmente, Abusada y Santa María siguen firmes en su declaración de no estar enterados sobre el asunto de las coimas y que les sorprende como una empresa pudo engañar a todo un país, controlando los votos para elegir candidatos a su preferencia y ayudándolos así a conseguir votos por medio de sobornos.

A.R.S